Historia

HISTORIA DE LA GALERÍA LASTARRIA

Dirección:

Padre Luis de Valdivia 327 | SANTIAGO | CHILE

Horarios

Todos los días de 11:00 a 21:00 horas

Contacto:

+569 9 939-2800

EL BARRIO LASTARRIA

El Barrio de Lastarria tuvo un esplendor a mediados del siglo 19, con un elemento preponderante para la época, la Parroquia de la Vera Cruz construida en el año 1857, (En la actualidad Declarada Monumento Nacional), con varias viviendas a su alrededor. A finales del 1800 y a comienzo del 1900, terminaron los trabajos de remodelación del Cerro Santa lucía además de la creación del Parque Forestal y el Palacio Bellas Artes inaugurándose el 21 de Septiembre de 1910 consolidando el barrio.

ORIGEN Y EVOLUCION

La construcción del edificio que hoy alberga la Galería Lastarria, ubicada en el emblemático Barrio Lastarria, data de 1923. El proyecto, realizado por el Arquitecto V. Salas Rodriguez, comprendía originariamente tres viviendas, dos ubicadas en el segundo nivel a las que se accedía por las puertas laterales, mientras que en el primer nivel se ubicaba una vivienda de mayor tamaño a la que se accedía por la puerta principal.(nº327).

Con fachada estilo neoclásico francés, estilizados vanos rectangulares coronados por arcos rebajados y de medio punto, que enmarcan ventanas y puertas con palillería de madera noble, torneadas balaustradas, ménsulas y almohadillado en los muros, el edificio sigue la corriente de ricas terminaciones y preciosa fachada que se dio en otras edificaciones de la época, y que hicieron de Lastarria, un barrio lleno de historia y belleza.

El segundo piso del inmueble fue modificado en 1990 para ser habilitado como oficinas y en 1994 el edificio sufre una modificación completa para en su interior para transformarlo en edificio educacional, y se refuerzan algunos muros tras sufrir daños por diversos temblores. Sin embargo el edificio, aunque modificada su distribución interior, conservará en gran parte siempre su estructura original, los muros de albañilería y adobe, el envigado de madera de roble y su característica fachada.

Después de varios años sin uso, en 2014 nace la ilusión de recuperar el edificio para el barrio como Galería Boutique devolviéndole su esplendor y aportando a la zona un espacio de locales de cuidada estética y terminaciones, acordes con la riqueza original del edificio y que además fuera espacio de encuentro, sumándose así a otras actuaciones similares que están dando una segunda juventud al Barrio Lastarria , actual epicentro del turismo y la gastronomía de la ciudad.